Bienvenida y encuesta interactiva

Comenzaremos la jornada definiendo los puntos clave de la agenda y conociendo las principales prioridades y motivaciones de los miembros de la audiencia a través de una serie de rápidas encuestas interactivas que los asistentes podrán responder a tiempo real.

Ponencia Principal: Un nuevo paradigma: El desarrollo de renovables a gran escala en el México de la Era AMLO

Presentando en tándem, los expertos regionales de Latinoamérica del área de renovables de Wood Mackenzie analizarán las implicaciones de la cancelación del modelo de subastas en México, midiendo su impacto en los sectores solar y eólico en el país Azteca.

Su análisis se centrará en cómo el shock del cambio de rumbo de la política energética del nuevo Gobierno afectará a las condiciones de mercado, así como a la inversión en proyectos presentes y futuros.

La presentación incluirá predicciones respecto al pipeline de proyectos más allá de 2020. #showall

Manan Parikh 2, Analistas, Electricidad y Renovables, Latinoamérica, Wood Mackenzie
Leila Garcia Da Fonseca, Wind and Solar O&M Senior Manager, Americas, Wood Mackenzie Power & Renewables

Panel Principal: La clave es adaptarse – El estado de la financiación de proyectos renovables en México

En el primer panel de discusión del foro, algunos de los principales agentes financieros del sector de renovables en México evaluarán cómo la cancelación del modelo de subastas afectará a la confianza de los inversionistas y la percepción de riesgo en inversiones en proyectos de solar y eólica a gran escala.

Las perspectivas de dichos expertos financieros evaluarán algunos de los primeros movimientos en materia de política energética por parte de la administración de López Obrador durante los primeros meses de la legislatura, incluyendo la prioridad de devolver poder a la CFE, así como la estrategia de reforzar la carga base, priorizando proyectos de energía térmica e hidroeléctrica sobre solar y eólica.

A pesar de lo que parecen indicar estas actuaciones del nuevo gobierno, México mantiene sus compromisos respecto a los objetivos de la reducción de carbono en su matriz energética para 2021 (30%), 2024 (35%) y 2035 (50%). Los panelistas evaluarán como todos estos factores están condicionando pools de capital disponibles para proyectos renovables, así como los mecanismos financieros más adecuados a las nuevas características del mercado de solar y eólica en México, y una interpretación de riesgo para PPAs corporativas y proyectos Merchant.

En el caso de estos últimos, se reflexionará sobre los desafíos y oportunidades de vender electricidad limpia a mercados mayoristas a diario, incluyendo sus percepciones respecto a la evolución de precios en los mercados spot, con el objetivo de contestar la siguiente pregunta: ¿acaso puede justificarse la viabilidad económica de este tipo de proyectos dada la volatilidad del mercado? #showall

Francisco Díez Quiralte, Director de Desarrollo de Negocio para Latinoamérica, Canadian Solar

Moderator: Manan Parikh 2, Analistas, Electricidad y Renovables, Latinoamérica, Wood Mackenzie

Receso para networking
Un nuevo amanecer: Reposicionando el desarrollo de renovables a gran escala en México
El apetito de proyectos corporativos y PPAs Merchant en México

Este panel descifrará el marco regulatorio para proyectos de PPAs corporativas y merchant, así como las necesidades de los grandes compradores industriales en México.

Principales desarrolladores y compradores industriales de energías limpias detallarán los principales sectores industriales que están contratando proyectos de solar y eólica, teniendo en cuenta cómo evolucionará este mercado de acuerdo al posible impacto de las tensiones comerciales con Estados Unidos, así como otros factores macroeconómicos.

Esta discusión también arrojará luz respecto a cuáles son las principales prioridades de los grandes industriales mexicanos respecto a este tipo de suministro energético en términos de necesidades de consumo específicas, estructuras contractuales y gestión operativa de proyectos. #showall

Guillermo Chávez Canales, Manager of Energy Strategy, PwC
Franco Capurro-Soler 2, Presidente, Banverde

Análisis e investigación: Definiendo la evolución de precios energéticos en México y su impacto en proyectos solares y eólicos
Sobreviviendo a PPAs de precios mínimos récord: Reducción de costos de O&M y tecnología en proyectos solares

Los principales desarrolladores, proveedores de servicios O&M, fabricantes de tecnología y componentes para plantas solares en la región analizarán cómo distintas estrategias de reducción de costos puedes beneficiar los márgenes de proyectos solares contratados en las anteriores rondas de subastas.

Almuerzo y networking
Análisis e investigación: Principales tendencias de costos en la cadena de suministro y servicios O&M del sector eólico

Durante esta presentación exclusiva, nuestra experta en análisis de enegía eólica para mercados latinoamericanos presentará sus pronósticos en cuanto a la evolución de precios de la cadena de valor, servicios O&M y costos de desarrollo para la industria eólica en México.

Rastreando puntos de vulnerabilidad críticos en la red de transmisión mexicana

El gobierno de López Obrador anunció en enero la cancelación de los proyectos de líneas de transmisión HVDC en el istmo de Tehuantepec y Baja California, en una nueva cortapisa al desarrollo solar y eólico en el país Azteca. Pero además de las oportunidades de interconexión que esta nueva infraestructura podría haber brindado a las energías renovables, estas líneas de transmisión también habrían servido para aliviar serios problemas de congestión que la red eléctrica cada vez más acuciantes, especialmente en la región Norte del país.

La pregunta que la industria sigue repitiendo como un mantra sigue siendo: ¿Cómo pretende el gobierno afrontar las necesidades en lo que a líneas de transmisión se refiere?

Este panel de discusión pretende servir como un mapa trazado a lo largo y ancho de México para entender la complejidad del problema, ayudando a determinar zonas prioritarias en cuanto a necesidad críticas de transmisión. #showall

Análisis e investigación: Marcando el rumbo para la adopción de tecnologías de almacenamiento energético en México

¿Qué pueden aprender los entes reguladores, así como los principales desarrolladores e inversionistas del sector de renovables en México acerca de las experiencias cosechadas en mercados piloto de almacenamiento de energía a gran escala tales como Estados Unidos, Europa o Corea del Sur?

¿Cuáles de los modelos de negocio, así como marcos regulatorios, de estas potencias internacionales son aplicables al contexto mexicano, dadas sus características?

Siga esta ponencia exclusiva del principal experto de almacenamiento de energía a gran escala en Wood Mackenzie para arrojar luz sobre cuál es el futuro de la implantación del almacenamiento de energía para proyectos solares a gran escala, y cómo este elemento puede esconder la clave para reconfigurar la matriz energética del país, contribuyendo enormemente a su descarbonización. #showall

Generación distribuida como la clave a un futuro de descentralización energética para México
Desvelando el inmenso potencial de México para la generación solar distribuida

Este panel se centrará en cómo distintos modelos regulatorios y de incentivos, mecanismos de financiación y abaratamiento de la tecnología solar distribuida afectará la rapidez en la adopción de tecnología solar a nivel C&I y residencial en México.

Un proyecto de generación distribuida en México: Análisis de 360 grados

Un caso práctico presentado por uno de los líderes tempranos en desarrollo o instalación de proyectos de generación solar distribuida en México que comprenderá todas las fases de dicho proyecto: de la evaluación, diseño y construcción o instalación al suministro de componentes y tecnología, conexión y mantenimiento.

Más allá de la frontera sur de México
Mesa redonda de clausura: Con la vista puesta en el resto de Latinoamérica: Oportunidades clave para las renovables

Con Colombia en el proceso de acometer su primera subasta exitosa para generación solar y eólica a gran escala, algunos de los principales desarrolladores están empezando a demostrar cada vez más interés al país andino. Asimismo, Chile -el mercado latinoamericano más maduro en cuanto a energía solar- viene demostrando una salud renovada hace tiempo, y Argentina, Brasil y la región Caribe parecen augurar oportunidades prometedoras en los próximos 5 o 10 años.

Catalina Delgado, Manager, Government & Regulatory Affairs, Invenergy
Jonathan Carreño Montero 2, Director, Business Development, Acciona

Recepción con bebidas para networking